ONE ON ONE Mujeres México 2021 (Batallas Salseras de Baile)


El viernes 17 de julio tuve la oportunidad de estar en el ONE ON ONE para mujeres que organiza Kay Salsagal y DJ Boss al sur de la ciudad.


Después de ver a estas 11 valientes en un escenario les comparto mi vivencia en la misma y lo conveniente que veo (mi opinión) para aquellos que quieran mejorar su forma de bailar, ya sea como amantes de la misma o como futuros bailarines profesionales.


1. Una competencia que fomenta la improvisación en una batalla que pone frente a frente, en este caso a dos mujeres. Y que es improvisar acorde a Wikipedia: “Improvisar significa hacer algo sin haberlo preparado con anterioridad”. Lo que podía ver en sus rostros cuando el DJ soltaba la rola era una pregunta: ¿Y ahora que hago con esto? Algunas respondían más rápido y otras tardaban más en reaccionar.


Por tanto la pregunta sería: ¿se entrena para improvisar? Mi opinión es que sí. Las bailarinas que llegaron a la final se podía ver claramente que bailaban en tiempo, que usaban todo el escenario si la música así lo permitía o paraban solo moviendo la cadera lentamente. Se podía ver pachanga en algunos momentos pero también afrocubano. ¿Y eso como se logra? Con largas horas de entrenamiento y con conocimiento de la música.


2. Se escucha mucho el trabajo bajo presión, pero ¿bailar sobre presión?. Y es que de por sí es un reto ya estar en un escenario, pensar ahora que además no sabes cual es tu primer paso. La gente del teatro nos enseña que para lograr una buena técnica de improvisación se requiere de:


a. Escucha: Capacidad para percibir el entorno e interpretarlo

b. Aceptación: No juzgar solo aceptar.

c. Imaginación: La habilidad para unir diferentes conceptos en uno nuevo

d. Espontaneidad: Reaccionar a los estímulos de manera auténtica, SIN PENSARLOS.

e. Atención: Estar aquí y ahora.


¿Esto acaba con la presión? NO pero sin duda modularas más la misma y podrás usar el escenario con mayores posibilidades.


3. ¿Quién gana la competencia? Además de quien es mejor evaluado, quien expresa más provocando en el publico esa reacción que se siente en el pecho. Difícil de explicar pero fácil de sentir. BAILAR SE TRATA DE EXPRESAR NO DE IMPRESIONAR. El que expresa más impresiona más al final.


Felicidades a Yarely Rosales, justa ganadora que se coronó como la ganadora de esta increíble competencia.

Chequen la final en este video. DEJEN UN LIKE EN EL VIDEO, COMENTEN E INSCRIBANSE EN EL CANAL ACTIVANDO LA CAMPANITA para ver este y todos los videos que tenemos para ustedes.



Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes