June 17, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

VERDADES INCOMODAS VS MENTIRAS RECONFORTANTES EN LA SALSA Y LA BACHATA

December 23, 2018

Desde antes de ser fan de la salsa recuerdo haber sido fan del boxeo. Nombres de peleadores como Julio Cesar Chavez, Mike Tyson, fueron figuras del boxeo que me toco ver. Siempre que había una pelea de campeonato mundial eran verdaderos encuentros. En ese entonces recuerdo que había pocas asociaciones. Sin embargo el tiempo pasó y repentinamente hay muchos “campeones mundiales” de n cantidad de asociaciones que existen, donde peleadores del mismo peso y de diferentes asociaciones presumen ser campeones mundiales aún cuando la diferencia entre el campeonato que gano uno y otro es abismal. Y cuando el CAMPEÓN DE VERDAD se enfrenta al PSEUDO-CAMPEON el primero le hace ver al segundo que solo se estaba engañando.

 

Hoy en la salsa y la bachata se ha dado el nacimiento de eventos que promueven en su primera edición: CAMPEONATO NACIONAL y en la segunda o tercera ya son CAMPEONATO INTERNACIONAL. Mas curioso aún, lo que pasa en esos eventos:

 

1.La convocatoria de competidores es baja y llegan a participar 2 parejas, 2 equipos o 2 solistas y después de competir el 1er Lugar se anuncia como Campeon nacional o Campeon Internacional según se haya bautizado el evento y el segundo lugar no se queda atrás y se anuncia como SUB-CAMPEON (que automáticamente sería ULTIMO LUGAR).

 

2. Hay ocasiones que la competencia es totalmente local y entonces puede ser con mayor asistencia ya que compite la gente de la ciudad o tal vez la de la REGIÓN. Y sucede increíblemente que también los ganadores se anuncian como CAMPEONES NACIONALES.

 

Sobra decir que cuando estos “Campeones nacionales o Internacionales” llegan a una verdadera competencia donde entran los bailarines más fuertes, donde hay una representación internacional, los resultados ya no son entonces los mismos y entonces de un golpe los regresan a su realidad.

 

Conclusión:

 

Promotores: Tu competencia es y será fuerte en medida que trabajes por promoverla y que cada vez tenga más bailarines participando en la misma. PERO SI NO TIENES UNA REPRESENTACIÓN DEL 60% AL 70% DE LOS ESTADOS QUE TIENEN SALSA O BACHATA EN MÉXICO ENTONCES NO TE PLATIQUES QUE TIENES UNA COMPETENCIA NACIONAL. NO LA TIENES. Y ojo un competidor de otro país NO TE HACE COMPETENCIA INTERNACIONAL.

 

Bailarines: Compitan en todas las competencias que quieran. PERO MUCHO DE LO QUE LOGRES COMO BAILARIN DEPENDERÁ DE LO QUE TE DIGAS A TI MISMO. Y SI TE EMPIEZAS A DECIR CAMPEÓN NACIONAL O INTERNACIONAL de competencias que no lo son PERDERAS LO MAS VALIOSO QUE TIENE UN COMPETIDOR: EL HAMBRE DE CRECER Y GANAR.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags