June 17, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Entrenamiento vs Ensayo en la Salsa, Bachata y Kizomba

March 21, 2018

Cuando recorro los pasillos de Fusión y de algunos otros congresos siempre me encuentro con bailarines ensayando en donde pueden. Buscando perfeccionar la coreografía que van a presentar ya sea en la noche de shows o en la competencia. En algunas de esas ocasiones les he preguntado si van a asistir a los seminarios o talleres. Y la respuesta es en muchas ocasiones determinante: “NO PUEDO, porque hoy competimos”.

 

En 2015 Adolfo Indacochea me hizo una observación el día que regresaba a Milán. Me dijo:“Manolito que bien que ha crecido tanto la competencia en México, pero creo que es importante que para que suba el nivel de baile de México busquen traer más maestros a que compartan sus conocimientos en seminarios, talleres y entonces se produzca dicho CRECIMIENTO”.

 

En repetidas ocasiones escucho videos de Fernando Sosa invitando a la gente a que se metan a “ESTUDIAR” Salsa (Técnica, timing, musicalidad, historia) , y que además lo complementen con más ritmos y más disciplinas, que van desde un entrenamiento físico, aeróbico, fuerza (pesas), flexibilidad; hasta aprender más cosas como hip hop, rumba, afrocubano, contemporáneo, ballet, etc. La lista de posibilidades en la danza es interminable.

 

Sin embargo por la presión de GANAR EN UNA COMPETENCIA o de ser ESPECTACULARES EN UN SHOW. Alumnos y maestros están dejando de ENTRENAR para dedicarse UNICAMENTE A ENSAYAR. De ninguna forma quiero quitarle importancia al ensayo, no es mi intención.  Es importante y necesario para poder presentarse en un escenario. Pero si el director de una compañía quiere que mejore el rendimiento Físico, intelectual, dancístico de sus bailarines y que ellos puedan  corregir y/o mejorar su técnica, tienen sin duda que promover EL ENTRENAMIENTO para que este lleve al máximo de sus capacidades a su equipo.

 

Hoy en México hay muchas opciones al interior de la Salsa como son los seminarios y entrenamientos en los congresos. Y tenemos ya propuestas muy interesantes para los bailarines como lo es “Cuerpos Creativos” de Yasbek Cervantes que tiene como objetivo el entrenamiento de bailarines salseros.

 

Como lo dije en un principio no se trata solo de ENSAYAR, sino de ligar este ENSAYO  a un ENTRENAMIENTO permanente para lograr la mejor versión del bailarín.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags