June 17, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

¿Qué implica ser un bailarín profesional? Principales Derechos y Obligaciones

July 31, 2017

      

 

 

 

Es importante que entendamos todos que en el momento que decidimos dedicarnos a algo de manera profesional vamos a tener ciertos derechos pero al mismo tiempo adquirimos obligaciones. Están ligadas.  Y aún cuando algunos bailan simplemente por diversión hay quienes deciden dedicarse de manera profesional.

 

¿Cuáles son algunas de las principales obligaciones de un bailarín profesional?

 

Tuve la oportunidad de platicar con Rodrigo Cortazar, Sergio Jasso y Yasbek Cervantes. Y les comparto la información obtenida.

  1. Si es competidor participar en la categoría profesional o semi-profesional (rising stars). En estas no está a discusión si gana dinero se da por hecho. El costo de competir como amateur teniendo actividad profesional y ser descubierto puede ser la descalificación. Pero además recuerda que al primero que le quitas un lugar en esa competencia es a tus alumnos.

  2. Entrenar, Entrenar y Entrenar. Se dice mucho que un médico nunca deja de estudiar y que debe actualizarse. Pues es importante que si quieres ser un bailarín  profesional también lo tengas en mente. La salsa, la bachata y la kizomba tienen una técnica, musicalidad. Hay infinidad de preparación  disponible para el crecimiento de los bailarines por tanto a prepararse.

  3.  Actitud amable con todos los participantes de un congreso: promotores, cantantes, compañeros de profesión y asistentes.

  4. Excelente Presentación. Un bailarín tiene que ver que su vestuario para una competencia o se show se vea elegante en todo momento. Así mismo cuando se presente en el social.

  5. Ser Puntual para presentarse en tiempo a la hora de sus shows y sus talleres.

     

    Nota: Se tiene la creencia que al bailarín se le paga por bailar social. Esto es totalmente equivocado. Es importante hacerle notar a todos que como su nombre lo menciona es una práctica social a la que asisten porque también les gusta bailar y convivir con la gente. Pero más obligación tienen de descansar adecuadamente para rendir bien en sus talleres y estar listos para bailar bien en el escenario y lucir todas las horas de entrenamiento que tienen.

     

    ¿Cuáles son los derechos de un bailarín?

  1. Recibir un pago puntual por su trabajo cuando es en un congreso. O cobrar sus clases cuando las comparte en un estudio, social, aniversario, etc.

  2. Cuando realizan un viaje el pago por transportación (aérea o terrestre de acuerdo a la distancia), alimentación (tres comidas). Transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto.

  3. Si es que decide competir en la categoría Pro Am puede negociar con el amateur el pago por entrenamientos, coreografía, vestuario y los viáticos que se deriven de ir a un congreso o competencia.

Y habría una lista interminable de ambas cosas. Como en todas las profesiones habrá unos bailarines más exitosos que otros. Y si quieres dedicarte de lleno es importante empezar responsabilizarte de todos las acciones que realices ya que estas definirán tu éxito o fracaso en el mundo de la danza.

 

Siguiente semana veremos: ¿Es correcto en el Pro-Am es separar las categorías de parejas donde compite un amateur mujer de las que compite un amateur hombre?

 

Siganos cada semana los lunes

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags